jueves, 12 de mayo de 2016

ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

             El pasado mes de febrero, algunos profesores de toda España comenzábamos un curso que se titulaba Alfabetizaciones Múltiples, oganizado por el Ministerio de Educación, a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Iba destinado a todos los profesores, pero especialmente a los representantes de Bibliotecas Escolares.

           Toda la formación se ha desarrollado online. Finalizó el pasado lunes, 9 de mayo. Han sido tres meses y medio de intensa formación, lecturas, refexiones, actividades, estrés por llegar a tiempo y cumplir los plazos para entregar tareas propuestas...

         Gracias a este curso, nos hemos puesto en contacto con nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la enseñanza, para profundizar más en los aprendizajes y motivar a los alumnos. También hemos descubierto todo lo que desconocemos, la velocidad con que se multiplican la información y la tecnología; avanzan tan desprisa, que resulta casi imposible seguir su ritmo. 

           La primera actividad que se nos planteó fue la de presentarnos, pero no de cualquier manera, sino utilizando algún programa informático creativo, en el que resaltáramos actividades que nos gustan y una profesión a la que nos dedicaríamos si no fuéramos docentes. Aquí empezaron los problemas: no conocía nigún programa para desarrollar la actividad, pero empecé a probar con algunos utilizados por otros compañeros. Conseguí presentarme a través de wordcloud


y de storybird. Con este programa se pueden crear historias con facilidad, porque te ofrecen las imágenes y el formato. Seguro que a los alumnos les resulta sencillo y divertido escribir sus propios relatos con esta técnica. Pincha en la imagen para leer el cuento.

http://storybird.com/books/asi-me-veo-yo-2/?token=8fvaspx8f5

          Cada participante creamos un blog que nos sirviera de diario de aprendizaje. En él fuimos anotando nuestras reflexiones y también las actividades que periódicamente entregábamos. Pincha en la imagen para acceder a él.

http://nicoalru22.blogspot.com.es/
        
          Hemos trabajado de forma individual, desarrollando un proyecto elegido libremente. En mi caso, me he centrado en La Celestina, obra del siglo XV, lejana en el tiempo, pero atractiva para los alumnos de Secundaria, si les ofrecemos textos adaptados. La síntesis de este proyecto aparece en esta presentación, creada con el programa prezi. Pincha de nuevo en la imagen.

https://prezi.com/p-_fh5lnoysm/copy-of-alfabetizaciones/

              También hemos cooperado en equipos de tres o cuatro participantes para crear una campaña publicitaria, relacionada con la lectura crítica o eficaz. Para publicitar nuestro producto, diseñamos un cartel, una cuña radiofónica, un spot televisivo y, por último, la presentación de toda la campaña en slideshare.


https://soundcloud.com/milagros-l-pez-961333548/cu-a-publicitaria-lee-piensa

https://youtu.be/0GsV9SPilqo?list=PLij08GIAYZRrysVRFRkDqEsvZZdLKDtBe

http://www.slideshare.net/AnaGemaRodrguezSnche/campana-publicitaria-por-una-lectura-eficazgrupo-a-4-power
     
             Para desarrollar todos estas actividades en equipo, nos hemos coordinado a través de un tablero trello en el que es muy fácil distribuir las tareas en tres columnas: pendientes, en proceso y finalizadas. Permite adjuntar cualquier archivo y organizar reuniones para debatir distintos puntos de vista. Pincha en la imagen para visitar el tablero.

 https://trello.com/b/KOeizw4l/campana-publicitaria#

            Todas estas actividades se han compartido en el espacio Procomún del Ministerio de Educación, para que cualquier compañero pueda utilizarlas si le resultan interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario