lunes, 26 de junio de 2017

CENTENARIO DE GLORIA FUERTES

El 28 de julio se cumplen cien años del nacimiento de Gloria Fuertes. Para homenajearla y acercarla a nuestros alumnos hemos preparado un cartel conmemorativo y una exposición con algunos de sus libros, en su dobe vertiente: poesía infantil y de adultos.


En esta exposición aparece un libro publicado hace muy poco y editado por Jorge de Cascante, un gran admirador y profundo conocedor de la autora. Su título: El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Leer esta obra es conocer a Gloria por fuera -dónde iba, en qué trabajaba, dónde vivía...- y por dentro -qué pensaba, qué le preocupaba, cómo se sentía...-. Para conseguirlo, además de poemas, nos ofrece fotografías, dibujos, objetos de la autora, historietas, recortes de prensa, cartas personales, vivencias, sus teorías sobre la poesía...


Es una obra conmovedora y exquisítamente editada: tapa dura, letras en relieve, forro de tela. A través de ella nos acercamos a la infancia de la autora. 
“He sido una niña de suburbios, y mi mejor juguete me lo encontré en el barro, era un perro muy feo pero recién nacido, aún no andaba, tenía aún los ojos cerrados. Lo cogí en el desmonte temblando emocionada, me lo llevé a mi casa y lo escondí en el patio, con mi bufanda vieja le hice capa de abrigo, le bauticé un domingo con los chicos del barrio, le pusimos de nombre Pirulín de la Habana, y estrenó una cunita de cajas de zapatos. Cuando se iba mi madre a coser por las casas, yo le hacía a mi perro vestiditos de trapo. ¡Qué dulzura tenía mi perro callejero! Mi perro vivió mucho pero un día, en la guerra, un obús para él solo me lo deshizo en el acto. Aunque ahora viaje por el mundo y mi mundo sea otro, aunque sufra despacio, aunque triunfe y me quieras… sigo sin poder olvidarlo” 
También nos enteramos de qué opinaba Gloria sobre la forma de escribir poesía:
“En mi poesía el tema que más me interesa es el dolor. El dolor en mí y en los demás, por este orden egoísta. Después, el amor. En tercer lugar, lo contrario del amor: las injusticias…”
“La poesía es como el hipo. Me da, no sé cuándo ni por qué, y tampoco sé pararla. Escribo mientras me dura. Cuando escribo es como si entrase en trance…”
“A algunos poetas les pasa lo mismo que a los niños de un año: que son muy buenos pero no se les entiende nada. Hoy más que nunca el poeta debe escribir claro, para todo el mundo. Que se le entienda…”

En vida fue muy conocida por su literatura infantil, con ritmos marcados y mucha musicalidad; pero su poesía para adultos -sin música ni casi rima, con palabras sencillas- conmociona por su sinceridad.

jueves, 15 de junio de 2017

MARATÓN DE CUENTOS EN GUADALAJARA

Desde hace veintiséis años, Guadalajara se convierte durante un fin de semana en una ciudad de cuento. El próximo fin de semana, 16-18 de junio, toda la ciudad es un gran escenario donde se escuchan las voces de unos narradores extraordinarios, que te transportan a un mundo de ensueño. Pincha en la imagen para descubrir toda la programación.

https://drive.google.com/file/d/0B09QNVGBnIeGbGVaX2dnS21vNDg/view?usp=sharing

sábado, 10 de junio de 2017

PATRIA, UN LIBRO EXTRAORDINARIO

Un libro como este tenía que formar parte de nuestra biblioteca. Ya lo tenemos, además, prestado y con otros lectores en lista de espera.
Tres profesores nos dan su opinión sobre esta obra. El primero, Javier Morales Hervás, nuestro profesor de Historia, que escribía lo siguiente en su muro de facebook:
"Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba". Frase del libro Patria, de Fernando Aramburu. Excelente novela.

Vari Villar Álvarez, profesora de Inglés del IES de Argamasilla de Calatrava, reseñaba lo siguiente:
"No hace mucho tiempo una persona cercana me recomendó esta lectura, y yo obediente me entregué a esta tarea en vacaciones de Semana Santa.
Empecé por asesorarme sobre el autor, Fernando Aramburu.
Es un poeta y narrador nacido en San Sebastián. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Premio crítica 2016 en lengua castellana y, considerado por su obra Patria fenómeno Editorial del Año. Desde 1985 reside en Alemania, según palabras del autor no entiende por qué Patria es un éxito de ventas.
En esos mismos días asistí a un Vía Crucis en una iglesia muy cercana a mi residencia habitual y mientras escuchaba las palabras de María en boca de una feligresa, mi mente no pudo evitar acordarse de otra madre que también sufrió un Vía Crucis muy personal.
Ella se llama Miren, su hijo no se llama Jesús sino Xose Mari. La peregrinación de esta madre no fue por Tierra Santa sino por cárceles de alta seguridad por la fría geografía española. En una sociedad matriarcal como la vasca el dolor es el mismo, el dolor de una madre a la que se le ha arrebatado a su hijo en nombre de la patria o por el bien de la humanidad.
Madres comprensivas, hasta de lo incomprensible, amantes que acompañarían a sus hijos hasta el fin del mundo. Y es que en algunos casos la maternidad se convierte en una ceguera absoluta que te acompaña toda la vida.
Madres en estos casos muy distintas: dulce, paciente, buena la una. Áspera, severa, dura e impaciente la otra. Pero igualadas por el amor incondicional a sus hijos.
Novela que acaba con el abrazo conciliador, sin palabras, de nuevo, de dos madres.
¿Porque quién puede mejor entender a una madre que otra madre?"

A mí también me ha impactado esta novela y mientras la leía tenía la necesidad de comentar parte de su contenido con familiares y amigos, tal es la capacidad que tiene de sumergirte en su mundo; por ello la he adquirido para la biblioteca.
Patria es la novela que más me ha gustado de todo lo que he leído durante este año. El tema que trata es muy fuerte y doloroso, para todos los que hemos vivido esa barbarie, retransmitida a diario por los medios de comunicación, aquí, en España, tan próxima. Los jóvenes y adolescentes, afortunadamente, no han tenido que ver nada de aquello; pero los que ya hemos cumplido cierta edad, sin querer, todavía guardamos en nuestra mente imágenes imborrables de explosiones, sangre, mutilaciones…
El tema de ETA, difícil de abordar para cualquiera sin hacer daño a alguien, solo lo podía tratar de manera tan acertada un vasco que vivió y sufrió todo lo que ocurrió allí durante años; sin embargo, este libro no es un libro sobre política, tal vez ese sea su gran logro. Narra algunos hechos históricos, pero sobre todo nos muestra la vida de la gente de a pie, de dos familias amigas del alma, al principio, en el asfixiante clima de un pueblo donde todos son ojos para controlar a los demás.
Los personajes se separan por las armas y la sangre, pero es posible el reencuentro por los sentimientos y emociones que comparten; aman y sufren todos, por diferentes causas; se distancian, se odian, pero hay un abrazo en el libro -rápido, brevísimo- que nos reconcilia de nuevo con el ser humano.