sábado, 10 de junio de 2017

PATRIA, UN LIBRO EXTRAORDINARIO

Un libro como este tenía que formar parte de nuestra biblioteca. Ya lo tenemos, además, prestado y con otros lectores en lista de espera.
Tres profesores nos dan su opinión sobre esta obra. El primero, Javier Morales Hervás, nuestro profesor de Historia, que escribía lo siguiente en su muro de facebook:
"Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba". Frase del libro Patria, de Fernando Aramburu. Excelente novela.

Vari Villar Álvarez, profesora de Inglés del IES de Argamasilla de Calatrava, reseñaba lo siguiente:
"No hace mucho tiempo una persona cercana me recomendó esta lectura, y yo obediente me entregué a esta tarea en vacaciones de Semana Santa.
Empecé por asesorarme sobre el autor, Fernando Aramburu.
Es un poeta y narrador nacido en San Sebastián. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Premio crítica 2016 en lengua castellana y, considerado por su obra Patria fenómeno Editorial del Año. Desde 1985 reside en Alemania, según palabras del autor no entiende por qué Patria es un éxito de ventas.
En esos mismos días asistí a un Vía Crucis en una iglesia muy cercana a mi residencia habitual y mientras escuchaba las palabras de María en boca de una feligresa, mi mente no pudo evitar acordarse de otra madre que también sufrió un Vía Crucis muy personal.
Ella se llama Miren, su hijo no se llama Jesús sino Xose Mari. La peregrinación de esta madre no fue por Tierra Santa sino por cárceles de alta seguridad por la fría geografía española. En una sociedad matriarcal como la vasca el dolor es el mismo, el dolor de una madre a la que se le ha arrebatado a su hijo en nombre de la patria o por el bien de la humanidad.
Madres comprensivas, hasta de lo incomprensible, amantes que acompañarían a sus hijos hasta el fin del mundo. Y es que en algunos casos la maternidad se convierte en una ceguera absoluta que te acompaña toda la vida.
Madres en estos casos muy distintas: dulce, paciente, buena la una. Áspera, severa, dura e impaciente la otra. Pero igualadas por el amor incondicional a sus hijos.
Novela que acaba con el abrazo conciliador, sin palabras, de nuevo, de dos madres.
¿Porque quién puede mejor entender a una madre que otra madre?"

A mí también me ha impactado esta novela y mientras la leía tenía la necesidad de comentar parte de su contenido con familiares y amigos, tal es la capacidad que tiene de sumergirte en su mundo; por ello la he adquirido para la biblioteca.
Patria es la novela que más me ha gustado de todo lo que he leído durante este año. El tema que trata es muy fuerte y doloroso, para todos los que hemos vivido esa barbarie, retransmitida a diario por los medios de comunicación, aquí, en España, tan próxima. Los jóvenes y adolescentes, afortunadamente, no han tenido que ver nada de aquello; pero los que ya hemos cumplido cierta edad, sin querer, todavía guardamos en nuestra mente imágenes imborrables de explosiones, sangre, mutilaciones…
El tema de ETA, difícil de abordar para cualquiera sin hacer daño a alguien, solo lo podía tratar de manera tan acertada un vasco que vivió y sufrió todo lo que ocurrió allí durante años; sin embargo, este libro no es un libro sobre política, tal vez ese sea su gran logro. Narra algunos hechos históricos, pero sobre todo nos muestra la vida de la gente de a pie, de dos familias amigas del alma, al principio, en el asfixiante clima de un pueblo donde todos son ojos para controlar a los demás.
Los personajes se separan por las armas y la sangre, pero es posible el reencuentro por los sentimientos y emociones que comparten; aman y sufren todos, por diferentes causas; se distancian, se odian, pero hay un abrazo en el libro -rápido, brevísimo- que nos reconcilia de nuevo con el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario