domingo, 20 de mayo de 2018

LAS HIJAS DEL CAPITÁN

El último libro de María Dueñas ya está en nuestra biblioteca. Desde su publicación, en abril de este año, se ha convertido en un éxito de ventas; en las últimas semanas encabeza el ranking de libros de ficción más vendidos actualmente en España.

La historia se desarrolla en el Nueva York del año 36 y sus protagonistas son tres hermanas jóvenes que intentan abrirse camino en la vida, buscando trabajo, inventándolo, persiguiendo sueños... en un mundo que no es el suyo y al que no les quedará más remedio que adaptarse. 
A veces se las señala como inmigrantes y sufren las  consecuencias de este hecho "Parecidas entre ellas, pensó el tipo; hermanas seguramente aunque una tuviera la melena morena y la otra pelirroja. Extranjeras sin duda, latinas o gitanas, con ese aspecto tan distinto, algo salvaje. Hermosas y atractivas a todas luces, pero no encajaban entre la clientela del establecimiento ni con calzador. Y ninguna traía equipaje; ni bolso siquiera llevaban. Sospechosas en definitiva, fuentes potenciales de problemas."
Los personajes creados por María Dueñas se codean con otros reales, también españoles de la época que aquel año pasaron por Nueva York; entre ellos hay dos bien famosos: quien podría haber sido rey de España, pero renunció a la corona por amor, y un gran músico de ritmos latinos aclamado mundialmente. Las hermanas Arenas los conocen y ellos las ayudan en lo que pueden. Esta mezcla de ficción y verdad crea en el lector una maravillosa ilusión de que lo que le cuentan no es una historia inventada sino realidades vividas.
El amor se abre paso, cómo no, y las tres aman, sufren, se equivocan... "Qué más habría querido que no tener obligaciones (...) Sentirse liberada de todo, quitarse los zapatos y decirle llévame a donde quieras: a correr por el parque descalza, a meter los pies en el estanque, a pisar la hierba fresca del atardecer. Pero debían irse, seguir su camino solas. Sabía que era mejor así."

No hay comentarios:

Publicar un comentario